TimeMachine v0.1 – Carga kernel 1.50 en PSP Slim

time_machine.jpg

Hace unos días nos sorprendimos con la noticias de que Dark-Alex trabajaba en un proyecto que permitiría la carga del kernel 1.50 en PSP Slim, hoy es todo una realidad. El mayor scener en la historia de PSP, ha publicado el proyecto en su versión 0.1. A continuación toda la información de la tan esperada “maquina del tiempo”.

Nota: Debido a que el “Leeme” que Dark-Alex adjunto al archivos esta muy bien explicado, en PS Underground hemos decidido no hacer ningún tutorial sobre esta aplicación. A continuación les dejamos una copia del “Leeme” de Dark-Alex.

Nota 2: Aunque el Readme esta muy bien explicado, el proceso parece un poco complejo de realizar.  Por esta razón hemos echo una version simplificada de este tutorial que puedes ver en este post [Ver Post].

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“LEEME”

TimeMachine 0.1
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TimeMachine es un programa que te permite cargar firmwares oficiales y custom firmwares previos
(no oficiales) desde tu memory stick, usando Pandora. Es más o menos como devhook,
pero funciona mediante Pandora y usando custom IPLs (no oficiales); funcionando incluso si la flash y el
IPL de la Nand están destruidos.
TimeMachine es útil para usar software antiguo que no es soportado en el presente, y de igual
manera, una forma de cargar PSPs aún teniendo el firmware interno destruido o no funcional. Por otro
lado, puede ser útil para desarrolladores, para probar su homebrew en distintos firmwares.

Por ahora, TimeMachine puede instalar los siguientes firmwares:

– 1.50 Original (sólo desde phat)
– 1.50 con algunos módulos de hardware de 3.40 (tanto en phat como en slim)
– 3.40 OE (sólo en phat)
– 3.60 M33 (sólo en slim)

El resto de los cfw serán añadidos en el futuro.


Requerimientos de TimeMachine:

– TimeMachine, de por sí, no necesita ningún firmware, sólo una batería Pandora.
La carga del firmware de la Nand en la psp slim requiere, sin embargo, 3.90M33-2 o superior.
– El instalador de la TimeMachine requiere 2.71SE o superior.


Instrucciones:
Copia la carpeta llamada TIMEMACHINE a /PSP/GAME y ejecútalo.

Todos los firmwares pueden ser instalados en cualquier PSP (slim o phat), pero sólo pueden ser
usados en la PSP indicada en las opciones.


Explicación de las opciones:

– Opción 1: Instalar iplloader. Esto instalará el iplloader de la TimeMachine en la Memory Stick.
El iplloader es tan pequeño que no requiere la ejecución de mspformat. (como al crear la Memory Stick de Pandora)

Este paso es necesario antes de hacer nada más.
El iplloader de la TimeMachine es un multiipl loader que puede cargar diferentes IPL dependiendo
de la configuracion en /TM/config.txt (este archivo será creado automáticamente
por el instalador de la TimeMachine)

Las configuración de “fábrica” para cargar IPLs es presionando lo siguiente:

– 1.50: Cruz (X)
– 1.50+3.40hw: Círculo (O)
– 3.40 OE: Triángulo (/\)
– 3.60 M33: Cuadrado ([])
– IPL de Pandora o Despertar del Cementerio 1-4 (convertido al formato del TM): Arriba en el pad digital.
– Presionando cualquier otro botón, cargará el firmware instalado en la flash.
(Nota: Como se dijo anteriormente, en la slim, la opción de arrancar el firmware de la nand
solo funcionará si el firmware de la nand es 3.90 M33-2 o superior.
Ni un anterior cfw ni cualquier fw original podrá ser cargado desde la Nand cuando se ha arrancado
desde la batería de Pandora debido a una protección de Sony que ha de ser evitada en el propio código del IPL de la nand)

Puedes modificar esta configuración siguiendo las instrucciones del archivo config_readme.txt, que
será escrito en la carpeta /TM tras instalar el iplloader.


– Opción 2:
Convertir la IPL de Pandora al formato TimeMachine.

Ya que el IPL usado en Pandora y en DC1-4 (son todos el mismo) no es compatible
con el formato IPL de la TimeMachine, y el usuario puede querer cargar Pandora/DC1-4 con el iplloader
de la TimeMachine, esta opción hace la conversión.

Requerimientos: El IPL de Pandora/DC1-4 en la raíz de la Memory Stick, con nombre “msipl.bin”.
Este archivo es creado por los instaladores de Pandora/DC1-4.

Tras la conversión, el IPL final será localizado en /TM/pandora.bin

– Opcion 3: Instalar 1.50

Esto instalará 1.50, que sólo puede ser cargado en la PSP phat, (para tener un 1.50 que se pueda cargar en
la Slim, ve a la siguiente sección).

Requerimientos: EBOOT.PBP de 1.50 en la raíz de la Memory Stick con el nombre “150.PBP”

– Opcion 4: Instalar 1.50 con módulos de hardware de 3.40 (phat o slim)

Esto instalará una mezcla de los modulos de software de 1.50 con algunos módulos de hardware de 3.40, por lo que
funcionará en Slim. Con este, funcionará la mayoría del homebrew de 1.50.

Requerimientos: EBOOTs de 1.50 y 3.40 en la raíz de la Memory Stick, renombrados a “150.PBP” y “340.PBP”,
y el 360.PSAR en la raiz, de igual manera. (Si no sabes lo que el 360.PSAR es, lee más adelante en la sección
de instalación de la 3.60 M33

De 1.50, extraerá la mayoría de los módulos, normalmente los relacionados con el software.
De 3.40, extraerá unos pocos, normalmente los relacionados con el hardware.
De 3.60, sólo extraerá la BIOS chip WLAN de la Slim.

Problemas conocidos o consideraciones del 1.50+3.40hw:

– Los archivos multimedia no funcionan bien en el XMB (música, videos, etc)
Si, este bug es conocido, pero de cualquier manera el propósito básico de este fw es ejecutar homebrew,
ya que para usar el XMB, mejor usar uno más moderno.

– El bug del videocodec, la reproduccion incorrecta de pmf’s (sólo pasa en la slim).
Por alguna incompatibilidad en hardware, que no ha podido ser resuelta todavía, los videos en pmf,
incluido el gameboot, se ejecutan de una forma bastante rara en la slim.

Esto sucede también en los juegos de 1.50 que intentes ejecutar, los videos aparecerán incorrectamente.

Ya que los videos de PMPAVC usan de igual manera la API del videocodec, también se verán afectados.
Los PMP normales(Xvid) (usados también en el pimpstreamer) serán ejecutados sin problema, ya que son decodificados
por la CPU.

– Al salir con HOME aparecen “colores raros”.
Al salir usando la tecla HOME desde un homebrew o un juego, puede que veas colores al azar al final del framebuffer.
Nada importante, incluso le da un toque estilista accidental🙂

– Tu PC puede detectar la PSP Slim como un nuevo dispositivo.
Esto es normal, la PSP Slim tiene una id de producto (pid) diferente, pero el driver USB de 1.50 sólo usa
el pid de la phat. Nada importante, el USB funcionará sin problema.

– Wlan. El Wlan parece funcionar sin problema, ha sido testeado usando las descargas del Network Update, y con el
pimpstreamer 201 para 1.50

Sin embargo, hay un par de acciones recomendadas:

* Desactiva el ahorro de energía Wlan.
* Usa una configuración manual de IP/DNS (de otra manera puedes tener problemas de DNS)
Si no conoces la configuración manual de tu router, haz una conexión automática en un fw superior,
y escribe los datos que aparecen al final de la configuración, para usarlos de nuevo en la manual
del 1.50+3.40hw.

* Como en el 1.50 oficial, no hay soporte para WPA.

– Opcion 5: Instalar 3.40 OE.

Esto instalará el 3.40 OE original, que sólo podrá ser cargado desde una PSP phat.

Requerimientos: EBOOTs de 1.50 y 3.40 en la raiz de la Memory Stick como “150.PBP” y “340.PBP”

– Opcion 6: Instalar 3.60 M33.

Esto instalará el 3.60 M33 original, que solo podrá ser cargado desde una PSP Slim.

Requerimientos: 360.PSAR en la raíz de la Memory Stick.

Ya que no hay ningún EBOOT de 3.60 disponible ya que la Slim venía directamente con ese fw de
fábrica, el 360.PSAR es un archivo que habrá de ser creado en una PSP que tenga 3.60 M33.

Para dumpear el 3.60, ejecuta el programa 360DUMPER que está en esta release, en una PSP con 3.60M33.

El 360.PSAR resultante es un archivo que usa el formato PSAR desencriptado (lo que sería un PSAR de SCE
si le quitas la encriptación), que fue usado ya en 3.51/3.52 M33, y tendrá el siguiente tamaño y md5: (checkeados
de cualquier manera por el instalador de la TimeMachine:

Tamaño: 18189502 bytes.
MD5: EAA13343C70D9B0337C75B295474C69A


Diferencias entre usar un fw en la TimeMachine y un fw en la flash:

Habitualmente, la TimeMachine usara el firmware o cfw sin modificar,
incluyendo sus bugs no criticos.

Sin embargo, hay unas excepciones:

– En 3.40 OE, existe un bug critico en cuanto al descriptor del archivo de
configuracion no cerrado, esta solucionado por el Core de la TimeMachine,
parcheando el Core del OE en RAM. º
– El brillo en placas TA-086 esta solucionado para cualquier cosa que tenga
el kernel 1.50

– El cuarto nivel de brillo (no puedo vivir sin el) esta habilitado para
cualquier firmware, ya sea porque era soporte nativo (3.40 OE, 3.60 M33, o por
el codigo de la TimeMachine (1.50, 1.50+3.40hw)

– La firma de los prx’s especifica para cada psp (signcheck) esta parcheada,
y el firmware es escrito sin esa protección, por lo que las meory sticks con la Time Machine
pueden ser compartidas entre diferentes PSP.

– Memory Sticks de 8GB y superiores estan permitidas en cualquier firmware.

– 1.50 y 1.50+3.40hw pueden cargar tambien PBPs sin kxploit.

– El flash usb no funciona. Esto es normal, el flash usb usa el dispositivo de bloque “lflash”,
y en la timemachine este dispositivo es innecesario y tiene una implementación “vacia”.
Simplemente usa el usb de la memory stick, ya que el firmware está ahi🙂

Otras Consideraciones

– Habitualmente, el fw ejecutándose en la TimeMachine, necesitara de menos memoria
kernel que el habitual, ya que el modulo lfatfs es cambiado por el Core de la
TimeMachine, que debería estar usando menos memoria.

– Si ves en cualquier sitio (posiblemente en el navegador) un error 0x80010018,
es porque hay demasiados archivos abiertos en la Memory Stick
(ya que el driver de la MS es compartido con uno de la flash) º
La TimeMachine intenta, sin embargo, minimizar las posibilidades de tener este
error.

– La Time Machine funciona más rapido si instalas todos los firmwares que vayas a usar
después de haber formateado la memory stick, y despues pones todo lo demás.

– Asegurate de distinguir entre un bug de la timemachine y uno de OE/M33.
Por ejemplo, al ejecutar 3.60 M33, usas el modo no-umd March33 y al salir del juego
se cuelga, ese era un bug de 3.60 M33, no de la timemachine.
º
– Al cargar con una Bateria Pandora el fw residente en la Nand, ¡recuerda que
a menos que cambies la bateria por una normal, necesitaras de la misma Memory Stick para
volver del sleep mode!

Pequeña FAQ:

– Que es cargado de la nand, y que de la memory stick?
Sólo el idstorage se lee de la nand, todo lo demás, el ipl y los archivos de las flashes son
cargados de la memory stick. Ni una sola instrucción de Sony relacionada con los archivos y particiones
de la flash es ejecutada.

En el futuro, la carga del idstorage desde la memory stick es planeado como opción, para hacer
el firmware de la memory stick 100% independiente del contenido de la nand.

– ¿Por que no sacas un addon 1.50 para 3.90 M33 para la slim si 1.50 puede cargar ahora en la slim?
Actualmente, solo es posible ejecutar el 1.50+3.40hw en una maquina que acaba de ser arrancada por el usuario.
Ni siquiera una psp que sufre un cold-reset por software puede ejecutar el 1.50+3.40hw mientras estaba en 3.XX debido
a algunos problemas relacionados con el hardware de la slim.
Hay otros problemas de implementación, pero ese es el mas crucial.

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-DESCARGA-

post por psphome

~ por psphome en febrero 15, 2008.

4 comentarios to “TimeMachine v0.1 – Carga kernel 1.50 en PSP Slim”

  1. esta descarga es para puros CF?

  2. R a Daniiel: Si amigo necesitas un CF para correrlo.

  3. oigan y sirve en mi psp fat? y parqa que me servira?

  4. Respuesta a ritoalex: amigo si funciona en PSP Normal, sirve para cargar firmwares desde la memoria. Para el PSP Normal, no es gran cosa, pero para el PSP SLim, permite la carga del kernel 1.50.

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